martes, 12 de junio de 2012

investigación

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “Rafael Ramírez Castañeda” Investigación sobre el desarrollo físico en los niños con sobrepeso ALUMNAS (o): Barreras Duarte Rosario Castillo Guerrero María Guadalupe Cazares Alejandra Lopez Rodríguez Karla Idolina MAESTRA: Laura Esquer Licenciatura en Educacion Preescolar Navojoa, Sonora. Junio 2012 PLANTEAMIENTO Nos llamó la atención el tema del sobrepeso en los niños de edad preescolar y como es su rendimiento físico al realizar diversos ejercicios físicos, por lo que decidimos realizar dicha investigación ya que esto algunas ocasiones afecta en el desempeño escolar del niño; ya sea por burlas de sus compañeros o por problemas en casa que tengan que ver con su alimentación. Nuestro problema de investigación es cómo afecta el sobrepeso en el desempeño físico del niño y que también afectan en el desempeño escolar. Nuestro propósito es identificar algunas características que tienen los niños con sobrepeso en edad preescolar. Preguntas Construir un problema de investigación con un rigor mínimo y capturar las necesidades de investigación en los diversos contextos y situaciones de la educación básica en México. Para su realización responder las siguientes preguntas: ◦ ¿Qué quieren investigar? Sobre cómo es afectada la resistencia en un niño de preescolar, al momento de sufrir obesidad infantil. ◦ ¿Por qué es relevante el problema de interés a la luz del contexto de educación básica en México? Debemos de reconocer los rasgos y características que afectan a la desnutrición de los niños, ya que esto afecta su desempeño escolar y su desenvolvimiento social. Tomar en cuenta las características de las familias y el grado de nutrición que tiene cada una de ellas, para identificar como afectan en el desarrollo del niño. ◦ ¿Qué hipótesis pueden someterse a prueba? Saber cuál sería el motivo de la obesidad en los niños, factores que afectan en la resistencia al momento de realizar las actividades cotidianamente, la relación con sus compañeros y padres. ° ¿Cuáles podrían ser algunas repercusiones de los resultados para el quehacer de los docentes de educación básica en México? Podría ser un plan donde implementara estrategias para mejorar la motricidad y resistencia en los niños en cualquier actividad que el realice y a la vez realizar unas pláticas con los padres sobre los problemas, riesgos que pueden presentar en su salud y hasta donde se puede llegar con una mala alimentación en los niños. OBJETIVO Identificar algunas características que tienen los niños con obesidad, cuando estén realizando las actividades que dirige el maestro de educación física en el jardín de niños. DELIMITACIÓN. Durante la jornada de prácticas de la semana del 4 al 8 de junio, las alumnas del 2do Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, presentaron una encuesta en los diversos jardines del contexto atendiendo a las necesidades sobre obesidad en edad preescolar. Este cuestionamiento fue limitado solamente a niños y niñas con este padecimiento en las distintas instituciones atendidas; se realizaron 30 encuestas entre alumnos de 2 a 5 años de edad. Fueron 17 niños y 13 niñas encuestados de un total de 130 niños en situados en el jardín, que con ayuda de las educadoras pudieron responder a dichos cuestionamientos. Durante el día lunes, en los primeros dos jardines, se observó la capacidad de fuerza y elasticidad entre los niños obesos y los niños de peso habitualmente regulado, algunos participantes fueron capaces de responder a ciertos cuestionamientos, mientras que otros necesitaron ayuda de su educadora para responder. La educadora mencionó que este padecimiento continuaba creciendo, y que anteriormente, en años atrás, ya se había realizado un sondeo acerca del peso de los niños en edad preescolar y que se había comprobado el constante cambio ya que en el año de 2005 el porcentaje de niños obesos estaba en un 13%, y hasta el año pasado, la cifra se encontraba en un 21%, un avance muy grande en los últimos años. También mencionó que este padecimiento se debía a la mala alimentación en casa y al gran consumo de alimentos chatarra, aumentando a este el bajo rendimiento de maestros de educación física, ya que no eran suficientes y las educadoras tenían que realizar estas actividades con los infantes, y aseguró que ellas no tenían un conocimiento acerca de estas actividades, así como las necesidades que requerían los alumnos. En el segundo día de prácticas, se evaluó el desempeño en ejercicio físico así como resistencia y fueron sólo pocos los niños que no cumplieron con este apartado. Debido al gran consumo de calorías y carbohidratos, los niños logran tener bastante energía durante las primeras horas días, pero con ayuda de los padres de familia, identificamos que los infantes al llegar a casa, tenían un mayor apetito y consumían más alimentos, aumentando a esto, la merienda y el consumo de alimentos chatarra durante la tarde. Otro problema que afecta al aumento de niños de obesos, es el sedentarismo, ya que tanto en casa como en la escuela, los alumnos se han vuelto perezosos y sólo quieren mantenerse sentados o acostados en casa, así como jugando con videojuegos o entretenidos en la computadora. En el tercer y último día de prueba se evaluó el desempeño con relación a los diferentes ejercicios de respiración y este fue un gran problema ya que la mayoría de los alumnos tenían dificultades para ejercer estos movimientos. Esto debido a la gran cantidad de colesterol en la sangre de los pequeños impidiendo el libre paso del oxígeno en la sangre y ocasionando en sí, continuas fatigas, mareos y poco rendimiento físico. Todas estas actividades se realizaron tanto para niñas como niños por igual y en base a estas respuestas, se identificaron los problemas en dichos niños. A pesar de esto, fue menor la cantidad de niñas que de niños, con este padecimiento. JUSTIFICACIÓN Se llevó a cabo esta investigación para saber cuáles son los factores que afectan a un niño con sobrepeso en edad preescolar observando sus movimientos y coordinación física y si eso afecta en su vida. Otro aspecto se pudo observar al momento de estar haciendo unas encuestas, de que uno de los principales factores es que su alimentación no es la adecuada, ya que al jardín lleva comida chatarra y pudimos hacer una entrevista a las educadoras nos pudieron comentar que no siempre desayunan que por ese motivo se implementó dar desayunos en la escuela y de estar dando platicas a los padres y niños. Se decidido llevar acabo esta investigación, para saber cuáles han sido los motivos de que desde pequeños llevan esa mala alimentación y porque es el motivo en que empiece con esté problema, cada vez vemos que es a muy temprana edad, con el paso del tiempo son los niños que pueden tener baja autoestima, sufrir bullying, en otras ocasiones es porque la familia les gusta la comida con mucha grasa y con pocas verduras es la mas saludables, y no realizar ejercicio si no simplemente su pasatiempos es estar sentados frente a la televisión.

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